BASES DEL CONCURSO WORLD COSPLAY SUMMIT (WCS) XXII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA

WCS Inc. y FICOMIC organizan la final española del World Cosplay Summit (WCS). La pareja ganadora de este concurso participará en la gran final que tendrá lugar en Nagoya (Japón), previsiblemente en agosto de 2017, aunque las fechas exactas están por confirmar.

Leed las bases con atención. La inscripción online se realizará el jueves 7 de julio de 2016 a partir de las 19:00 horas a través de www.ficomic.com.    

1. Los cosplayers sólo pueden participar en equipos de dos miembros. El número total de participantes será de 40 parejas.

2. Los participantes deberán haber nacido antes del 30 de junio de 1999 y tener nacionalidad española o permiso permanente de residencia en España en vigor.

3. La final española para el World Cosplay Summit 2016 tendrá lugar el domingo 30 de octubre de 2016, a partir de las 15:00 horas, junto al escenario, comenzando por la inspección de los disfraces por parte del jurado y siguiendo después con las actuaciones. Los inscritos deberán presentarse en el recinto al menos 30 minutos antes del inicio del concurso.

4. Se inscribirán online 30 parejas a través de la web de FICOMIC (www.ficomic.com) el jueves 7 de julio de 2016, a partir de las 19:00 horas. El plazo de inscripción online finalizará cuando se cubran las 30 plazas, teniendo como fecha máxima el jueves 14 de Julio de 2016. La confirmación de la inscripción efectiva será notificada por FICOMIC a cada pareja por e-mail. Al mismo tiempo de la confirmación de inscripción, FICOMIC solicitará a cada pareja imágenes de referencia de los personajes que representarán (para la valoración por parte del jurado de cada disfraz) así como audio de su actuación en una fecha determinada. Los inscritos online deberán confirmar su participación en el Stand de Inscripciones situado en Plaza Univers el domingo 30 de octubre de 2016, entre las 11:00 y las 13:00 horas. Cada uno de los inscritos online tendrá dos pases a su nombre para asistir el mismo día del concurso que podrá recoger en el mostrador de Acreditaciones del Salón del Manga.

5. El domingo 30 de octubre de 2016 se otorgarán un máximo de 10 plazas vacantes y 10 plazas de reserva, tras una selección previa en el escenario en la que podrán participar hasta un máximo de 150 parejas de cosplayers. Los aspirantes deberán dirigirse al Stand de Inscripciones situado en Plaza Univers a partir de las 09:00 y hasta las 11:30 horas, donde se les entregará un número. Los cosplayers aspirantes realizarán un breve desfile en el escenario entre las 12:00 y las 13:00 horas para que el jurado valore su caracterización. Será el jurado quien elija un máximo de 10 concursantes y un máximo de 10 reservas del WCS. Los seleccionados por el jurado deberán dirigirse en ese momento al Stand de Inscripciones para registrar sus datos y entregar las imágenes de referencia de sus personajes (para que el jurado valore los disfraces) y el audio de su actuación (en formato audio CD o archivo mp3) para participar en la final del WCS.

6. Los participantes deberán entregar el día del campeonato un CD o archivo mp3 que contenga únicamente el tema musical escogido grabado en formato mp3 o Audio CD y llevar consigo una hoja en formato DIN A4 impreso a color con los personajes para la valoración de sus trajes.

7. Los disfraces deben basarse en personajes de manga japonés, anime japonés, tokusatsu japonés (series de imagen real; ej. Ultraman, Kamen Rider, etc.) o videojuegos japoneses. Los disfraces de los dos miembros del equipo deben pertenecer obligatoriamente al mismo manga, anime, tokusatsu o videojuego.

8. Los disfraces deberán estar hechos a mano. No se permiten los disfraces prefabricados o de encargo. Los accesorios o partes prefabricadas pueden ser utilizados para la confección del traje siempre y cuando hayan sido modificados de forma evidente por el participante. Los participantes subirán sus disfraces y atrezzos al escenario sin la ayuda de terceros. Dispondrán de un minuto para ello. No se permitirán efectos especiales que vayan conectados a la red eléctrica, generador o cualquier otro tipo de conexión. También están prohibidos efectos de fuego o humo, crackers que contengan pólvora y luces láser.

9. Los participantes deben realizar una coreografía con música de su elección. La duración de la actuación no puede exceder los 2 minutos.

10. El jurado elegirá directamente a la pareja ganadora. El premio consistirá en representar a España en la final mundial del World Cosplay Summit en la ciudad japonesa de Nagoya en el verano del año 2017. El jurado elegirá igualmente a un segundo clasificado. En caso de que, por cualquier circunstancia, el equipo ganador no pudiera asistir a la gran final mundial del WCS de Nagoya sería sustituido por el segundo clasificado. En el caso excepcional de que tampoco el segundo clasificado pudiera participar en la final mundial del World Cosplay Summit, la organización asignaría directamente a la pareja participante. La pareja clasificada en segundo lugar recibirá sendos premios de consolación consistentes en productos de manga, anime, videojuegos y merchandising ofrecidos por cortesía de las empresas colaboradoras.

11. El jurado valorará la originalidad, el buen gusto, la belleza y la confección de los disfraces, así como la coreografía y la puesta en escena de los concursantes en su actuación.

12. Para valorar la confección, el jurado revisará los disfraces de todas las parejas concursantes a las 15:00 horas del domingo 30 de octubre de 2016, antes de que comiencen las actuaciones, junto al escenario. Cada pareja concursante entregará al jurado la imagen de referencia de sus trajes, para una correcta valoración y puntuación de los mismos. Aquellas parejas que no estuvieran en su sitio a esa hora no podrán pasar la revisión de la confección de sus disfraces y consiguientemente no tendrán la correspondiente puntuación por parte del jurado.

13. Ateniéndonos al Real Decreto 137/1993 sobre el Reglamento de Armas, queda terminantemente prohibido que los participantes utilicen en su actuación armas de fuego, de metal y otros objetos contundentes o imitaciones que por sus características puedan inducir a confusión sobre su auténtica naturaleza. Está prohibido también el uso de elementos peligrosos para la integridad física de las personas como material pirotécnico e inflamable. Sólo se permitirán imitaciones de armas en plástico, cartón y otros materiales que no revistan peligrosidad ni para los concursantes ni para el público asistente.

14. Se pueden esparcir objetos sobre el escenario durante la representación, pero está prohibido manchar, marcar o dañar el escenario. Queda prohibido cualquier elemento que requiera tiempo para su limpieza en el escenario. No se permitirán efectos especiales que vayan conectados a la red eléctrica, generador o cualquier otro tipo de conexión.

15. La organización y el jurado se reservan el derecho de adoptar cualquier iniciativa que, sin estar regulada en las presentes bases, contribuya al mayor éxito del concurso, no pudiéndose formular reclamación alguna. Tampoco se aceptará reclamación alguna en caso de que la final española del World Cosplay Summit cambie de fecha, ubicación o finalmente se deba cancelar.

16. La participación en el concurso supone la renuncia expresa a cualquier reclamación contra WCS Inc. y FICOMIC como organizadores de la final española del World Cosplay Summit dentro del XXII Salón del Manga de Barcelona y la plena aceptación de las bases. Cualquier duda sobre su interpretación será resuelta por la organización del mismo. FICOMIC queda exento de cualquier responsabilidad que se derive de cambios en el reglamento del World Cosplay Summit, de modificaciones en fechas y ubicación y de la cancelación de la final mundial del World Cosplay Summit.

17. Al participar en el Concurso del WCS, los concursantes ceden a FICOMIC, de forma automática y definitiva, todos los derechos de propiedad intelectual así como los de explotación de la obra derivada, creaciones o invenciones objeto de este concurso y que hayan sido aceptadas por FICOMIC. Consienten así mismo y automáticamente la utilización, publicación y reproducción sin limitación por parte de FICOMIC de su imagen y nombre en cualquier tipo de publicidad, promoción, publicación, incluido Internet o cualquier otro medio de la naturaleza que sea, con fines comerciales o informativos, siempre que éstos se relacionen con la presente competición, sin que dicha utilización le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno.

18. A continuación adjuntamos documento con las condiciones de participación en la gran final mundial del World Cosplay Summit que tendrá lugar en Nagoya en el verano de 2017. Estas son las reglas que deberá seguir la pareja que resulte ganadora de la preselección se celebrará durante el XXII Salón del Manga de Barcelona.

BASES DEL CONCURSO WORLD COSPLAY SUMMIT (WCS) XXII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA DOWNLOAD
BASES DEL CONCURSO WORLD COSPLAY SUMMIT (WCS) XXII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA
Se requiere una versión actualizada de Acrobat Reader para visualizar este documento.
Descargue si es necesario la actualización de Adobe Acrobat Reader desde aquí.

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN PARA COSPLAYERS

El World Cosplay Summit está formado por el Desfile de Cosplay, el Campeonato de Cosplay y otras actividades promocionales.

 

A. Normas de Participación en el World Cosplay Summit para países y representantes regionales.

1. Cada país estará representado por un equipo de dos cosplayers.

2. Para participar en una competición preliminar, los cosplayers deberán aportar prueba de ciudadanía o residencia permanente del país o área en la que tenga lugar el evento.

En el caso de un país donde más del 50% de los residentes sean extranjeros las siguientes reglas se aplican también para la participación para el evento previo:

  • Tener el derecho de residencia permanente en el país o región en cuestión.
  • Haber nacido en el país o región en cuestión.

Se ruega contactar al organizador nacional del WCS en caso de dudas sobre la calificación de representación nacional.

3. Los países participantes en el WCS pueden aplicar restricciones en la participación de antiguos representantes del WCS mediante la prohibición de su participación en la competición preliminar entre 1 y 2 años, si ello fuera necesario. Esta prohibición podrá aplicarse también a cosplayers que hayan cambiado de pareja. La norma puede variar según sea el país y región.

4. Debe Vd. llevar a Japón un mínimo de tres disfraces de Cosplays: uno para el Desfile, uno para el Campeonato  de Cosplay y otro para las visitas de cortesía.

5. Los disfraces deben hacer referencia a anime japonés, a manga japonés, a tokusatsu japonés (series de imagen real; ej. Ultraman, Kamen Rider, etc.) y a videojuegos japoneses.

No se permiten Dojinshi ni personajes especiales de películas con actores reales basadas en mangas o anime (ej. Dragonball Evolution, etc.).

Si se escogiera un disfraz relacionado con un juego, el personaje debe ser claramente japonés (ej. no un personaje de Disney ni de Star Wars, aunque el juego hubiese sido producido en Japón).

6. Asegúrese de que los disfraces de los personajes que lleven puestos Vd. y su pareja para el Campeonato de Cosplay pertenezcan al mismo manga japonés, anime japonés, tokusatsu japonés o serie de videojuego japonés.

No se requiere coordinar disfraces para el resto de eventos del WCS.

7. Los disfraces para los eventos del World Cosplay Summit (Campeonato WCS, Desfile y apariciones ante los medios de comunicación) deben estar hechos a mano por los participantes mismos. No se permiten en el Campeonato WCS disfraces disponibles comercialmente, pero sí pueden usarse (aunque no se recomienda) en el Desfile y apariciones ante los medios de comunicación. Se permite parcialmente a familiares y amigos ayudar con los disfraces (pero es preferible que estos estén hechos a mano por los participantes mismos).

8. Los costes de cualquier recargo de equipaje cuando embarque sus disfraces y restantes materiales serán por cuenta de Vd. Se prohíbe adelantar su envío a Japón, tanto por avión como por barco.

9. Vd. debe poder acudir a Japón para permanecer durante diez días durante el World Cosplay Summit.

10. Vd. debe ser mayor de 18 años para la fecha en que viaje a Japón.

Si fuera menor de edad, debe disponer de permiso paterno. Puede participar solo siempre y cuando disponga de permiso paterno y pueda viajar por su cuenta a Japón.

Restricciones en términos de edad pueden variar de país a país.

11. Ud. debe cooperar de forma positiva para asegurar el éxito del WCS.

12. Los medios de comunicación -como serían programas de TV, páginas de Internet, periódicos, revistas, etc.- podrán hacer uso de sus fotos e imágenes tomadas durante competiciones preliminares anteriores al World Cosplay Summit. En tal caso, no se producirá compensación alguna.

13. Cualquier derecho de imagen en cualquier medio de comunicación -como serían las noticias en programas de TV u otro tipo de medios relacionado con el World Cosplay Summit, actividades de promoción en prensa escrita así como cualquier evento o representación, anuncios del World Cosplay Summit que tengan lugar con anterioridad al Summit y durante su estancia en Japón- serán todos ellos propiedad del Comité Ejecutivo del World Cosplay Summit.

14. Al término del World Cosplay Summit, imágenes/secuencias de cosplayers, fotografías, emisión de programas, páginas de Internet, DVDs, etc. estarán bajo la jurisdicción del Comité Ejecutivo del WCS. No se producirá compensación alguna por el uso de estas imágenes por parte de los medios de comunicación (Se requiere su firma en el formulario de anexo, aceptando este punto).

15. Rogamos envíe los documentos y archivo de sonido no más tarde de un mes antes del Campeonato de Cosplay.

Material para entregar:

  • Hoja de actuación (incluido cualquier dialogo)
  • Imágenes de los personajes (llevando los mismos trajes que serán utilizados durante el campeonato)
  • Informe sobre la construcción del disfraz (Utilizad el formato diseñado por el Secretariado del WCS)
  • Información sobre los accesorios grandes (medidas, imágenes, ubicación en el escenario y peso de cada elemento)
  • Música en archivo de sonido (MP3, etc) Película de fondo( sólo archivos MOV, AVI, WMV)
  • Contrato de participación en la actuación.

Rogamos envíen este material tan pronto como sea posible tras haber Vd. ganado la competición preliminar en su país; especialmente en el caso de preselecciones cercanas al Campeonato.

El WCS puede utilizar los datos presentados y los informes de construcción de vestuario e imágenes de fondo, libremente, excepto para uso comercial.

 

B. Otras normas para el Campeonato de Cosplay.

1. Todos los disfraces, accesorios de mano (incluyendo armas) y especialmente los decorados de escenario deben ser hechos a mano. En principio, está prohibido usar elementos disponibles comercialmente como por ejemplo las réplicas de espadas. Si se utilizaran, no se incluirán en la sección de “Pequeños accesorios” durante la valoración por parte del jurado de la habilidad técnica.

2. Tomen todas las precauciones de seguridad necesarias con sus armas y accesorios de escenario. En el caso en que el Secretariado WCS considerara que un accesorio utilizado en la representación pudiese ser peligroso para el público (por ejemplo que pudiera escurrirse de las manos y dañar alguna persona del público), el Secretariado WCS podrá prohibir el uso de dicho accesorio.

3. Todos los equipos, disfraces y accesorios para la actuación en el Campeonato de Cosplay están limitados a un máximo de 40 Kg en total por pareja. Rogamos especifiquen el peso de cada elemento junto con el resto de material según detalles en el punto A-14.

4. Todos los accesorios grandes que se coloquen en el escenario antes de la actuación en el Campeonato de Cosplay deberán pesar un máximo de 10 Kg. Las dimensiones de los accesorios estarán limitadas a 2100 mm de longitud, 2100 mm de anchura y 900 mm de profundidad.

5. El límite de accesorios grandes que se coloquen en el escenario es de un máximo de 3 elementos. Las dimensiones de los accesorios para llevar a mano al escenario deben notificarse a las oficinas centrales de WCS por escrito y con acompañamiento de fotografías.

6. Está prohibido copiar directamente tanto dibujos como logotipos como grafismos originales en equipos y accesorios.

7. Rogamos prepare su propia música para su actuación, debiendo presentar por adelantado una hoja de actuación indicando qué va Ud. a interpretar. Está prohibido el uso de la voz de los intérpretes de las músicas originales. Rogamos envíe Vd. su música en formato de archivo de sonido.

8. Cuando aparezcan en la pantalla del escenario las palabras utilizadas durante la actuación en subtítulos japoneses, se recomienda utilice su lengua nativa recite su texto.

9. La representación en el Campeonato de Cosplay puede ser la misma que se haya interpretado en la competición preliminar. Si así fuera, dicha actuación deberá ser mejorada para alcanzar el nivel apropiado que el Campeonato requiere.

10. Rogamos se ciña estrictamente al tiempo límite de 2 minutos y 30 segundos. El personal de escenario instalará un máximo de 3 accesorios de escenario antes de su actuación y los retirará al término de la misma. Se dispondrá de 40 segundos para efectuar los cambios necesarios antes de que el grupo siguiente comience su actuación.

11. Los 3 accesorios del escenario no serán objeto de evaluación por parte de los jueces.

12. El acceso a los bastidores del Campeonato de Cosplay estará únicamente permitido a los 2 cosplayers representantes así como a los 2 organizadores/intérpretes/voluntarios que se designen.

El representante del país organizador deberá nombrar/determinar antes del evento quienes serán los organizadores/intérpretes/voluntarios de su país.

Familiares, amigos y medios de comunicación dispondrán de asientos reservados para ellos, debiendo permanecer entre el público.

13. Ni el organizador ni el personal del WCS ni cualquier otra persona podrá prestar ayuda alguna durante la actuación en el escenario (Miembros del personal de escenario le ayudarán a Vd. a colocar sus accesorios en el escenario).

14. Se pueden lanzar objetos durante la actuación, pero está prohibido manchar, marcar o dañar el escenario. Queda prohibido cualquier elemento que requiera tiempo para su limpieza en el escenario. (Ver el punto B-16 sobre qué no puede usarse).

15. Se prohíbe que la actuación llegue hasta la zona de público.

16. Están prohibidos los efectos especiales que utilicen los materiales siguientes:

  • Polvos, pequeños confetis metálicos (lamé)
  • Fuego (humo), agua
  • Confetis de papel inferiores a 2 cm (inclusive pétalos de flores y plumas lanzadas en el escenario)
  • Pueden utilizarse confetis de papel mayores de 2 cm (Limitados a un máximo de 100 unidades).
  • Crackers que contengan pólvora.
  • Se permite utilizar crackers sin pólvora. Sin embargo, los confetis de papel que salgan expulsados de un cracker deben respetar la norma que arriba se menciona de ser superiores a 2 cm.

El Secretariado WCS interrumpirá cualquier actuación que considere peligrosa u obstáculo para los equipos de escenario. Si Ud. prevé algún efecto especial de escenario, rogamos consulte con antelación al Secretariado WCS.

17. Aunque se puedan utilizar los siguientes materiales para efectos especiales, únicamente se permitirán aquellos equipos que tengan el aprobado del Secretariado WCS.

Luces láser

  • Puesto que la legislación japonesa restringe la salida de luces láser por razones de seguridad, están autorizados solamente los aparatos que el Secretariado WCS especifique. Si Vd. deseara utilizar una luz láser, rogamos consulte al Secretariado WCS.

 

C. Criterios del Jurado del Campeonato de Cosplay.

La valoración del Jurado se llevará a cabo en 2 partes:

  • Valoración en el escenario
  • Valoración de la habilidad técnica.

1. Valoración en el escenario

Cada jurado del escenario en el Campeonato de Cosplay puede otorgar 10 puntos a la Representación, 5 puntos a la Expresión en Escena del Disfraz y 5 puntos a la Fidelidad con el Personaje, con un máximo de 20 puntos en total.

a. Representación (10 puntos):

Belleza artística de la representación, inventiva, espectacularidad y fluidez en la actuación.

b. Expresión en Escena del Disfraz (5 puntos):

Fidelidad en los movimientos, imagen y movimiento del disfraz con respecto al personaje original, impacto visual en el escenario del disfraz.

c. Fidelidad con el Personaje (5 puntos):

Fidelidad de la representación con personaje e historia originales.

  • Si un equipo incumpliera la regla de tiempo límite en el escenario (B-10), se le impondrá una penalización en los puntos obtenidos en el apartado de Representación.
  • 10% de descuento en la puntuación total por exceder el límite de tiempo hasta 10 segundos. 25% de descuento en la puntuación total por exceder el límite de tiempo por encima de 10 segundos.

2. Valoración de la habilidad técnica

Los organizadores nacionales llevarán a cabo la valoración técnica antes de que el Campeonato se celebre y se añadirá su puntuación a la del jurado de escenario.

Cada organizador nacional puede otorgar hasta 100 puntos. Se calculará una puntuación media que se multiplicará por el número de jueces del Campeonato y seguidamente se dividirá por 10 para obtener la puntuación final correspondiente a la habilidad técnica.

  • Se valorará la habilidad técnica de los disfraces que se vistan en el escenario y sus accesorios de mano.
  • Pantallas en segundo plano o accesorios grandes en el escenario no serán objeto de valoración.
  • El organizador de un determinado país no valorará el equipo de su propio país.

Habilidad técnica (100 puntos):

Los 100 puntos otorgados por el jurado que valore la habilidad técnica se subdividirá en las siguientes sub-categorías:

a. 40 puntos por la fidelidad del disfraz

b. 40 puntos por la calidad del disfraz

c. 20 puntos por la técnica.

La fidelidad se determina comparando directamente el disfraz con las ilustraciones originales. Un disfraz que sea idéntico a las ilustraciones originales debería recibir 40/40 mientras que el disfraz que no se pareciera en nada a las ilustraciones originales debería obtener 0/40.

La calidad se valora a partir de varios factores, incluyendo si el disfraz está bien armado, cómo se ajusta al concursante, la pulcritud en las pinturas, costuras, etc.

La técnica se marca como una manera de recompensar la habilidad. Un disfraz confeccionado con una amplia variedad de habilidades difíciles recibirá una puntuación mayor en dicha categoría que un disfraz con pocas y simples técnicas. Se trata más bien de la calidad de la técnica que de la cantidad.

  • La Guía para Examinar la Habilidad Técnica debe ser usada como referencia para la valoración.
  • Si se comprobara que un equipo incumple las reglas de disfraz detalladas en dicho documento, el jurado a cargo de la valoración de la habilidad técnica podrá penalizarle en su puntuación de habilidad técnica. La penalización variará en función de las reglas que se hayan incumplido.

3. En caso de empate en el recuento final de puntos, las votaciones del jurado de escenario determinarán el orden.

  • En caso de empate tras la votación del jurado de escenario, los jueces del Campeonato elegirán al ganador mediante votación por mayoría simple entre los dos equipos que estén en liza.

Materiales con contenido prohibido:

  • Material de videojuegos que la Ethics Organization of Computer Software o la Contents Soft Association consideren inapropiado para su venta a menores de edad (menores de 18 años).
  • Material de vídeo que la Nihon Ethics of Video Association o la Visual Software Contents Industry Corp. consideren inapropiado para su venta a menores de edad (menores de 18 años).
  • Material que la Publishing Ethics Association o los editores mismos consideren inapropiado para su venta a menores de edad (menores de 18 años).
  • Otros materiales que el Comité Ejecutivo del WCS considere inapropiados (en esencia, material que se considere para adultos).

Explicitamente prohibido:

  • Material de videojuegos que la Computer Entertainment Rating Organization (NPO) considere inapropiado para su venta a menores de edad (menores de 18 años).
  • Se ruega dirigirse al personal del WCS para cualquier consulta sobre la interpretación del reglamento o sobre la resolución de casos concretos.

 

Modificación del 1 de Junio, 2016

Secretariado del World Cosplay Summit


Sentimos informar que la inscripción ha finalizado


En cumplimiento de lo establecido en la LOPD 15/1999, de 13 de diciembre, le informamos que sus datos personales quedarán incorporados y serán tratados en los ficheros de FICOMIC, con la finalidad de poder realizar los concursos organizados. Asimismo, le informamos de su posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, enviando un correo electrónico a wcs@ficomic.com. Los usuarios que faciliten sus datos de carácter personal, prestan su consentimiento expreso a FICOMIC para que puedan ser comunicados para su utilización en la realización de actividades propias del Salón Internacional del Cómic de Barcelona o del Salón del Manga de Barcelona. Los usuarios quedan informados que dicha comunicación puede producirse en el mismo momento en que se proporcionan los datos a FICOMIC.

Contacto
C/. Palau, 4 - 08002 Barcelona (Spain)
info@ficomic.com


© 2006 - 2017 FICOMIC
Otros salones


Redes sociales
FICOMIC_manga FICOMIC_salon
Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecer una mejor navegación. Al navegar el usuario acepta el uso que hacemos de las "cookies". El usuario puede evitar la generación de "cookies" y eliminarlas mediante las opciones de su navegador. Bloquear las "cookies" puede implicar que algunos de los servicios y opciones de esta web no funcionen correctamente.

Las "cookies" son pequeños fragmentos de texto que las webs envían los navegadores y que se almacenan en el dispositivo del usuario, ordenadores, teléfonos móviles, tabletas, etc. Sirven para mejorar la experiencia de uso de la web, ya que estos archivos permiten que el sitio web recuerde información sobre la visita que ha hecho el usuario, como las opciones preferidas o el idioma. De esta manera la web personaliza su contenido y se hace más ágil y útil para el usuario.

Al navegar por esta web el usuario está aceptando que se instalen "cookies" en su dispositivo que nos permiten conocer la siguiente información:

Tipos de "cookies"

Esta web utiliza "cookies" temporales de sesión y "cookies" permanentes . Las "cookies" de sesión únicamente guardan datos mientras el usuario accede a la web. Las "cookies" permanentes almacenan los datos en el dispositivo para que sean accesibles en más de una sesión.

Según la finalidad de los datos obtenidos la web puede utilizar:

"Cookies" técnicas

Las que permiten al usuario la navegación a través de la página web y la utilización de las diferentes opciones o servicios que contiene. Por ejemplo , controlar el tráfico y la comunicación de datos , identificar la sesión , acceder a las partes web de acceso restringido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación y almacenar contenidos.

"Cookies" de personalización

Las que permiten al usuario acceder a la web con algunas características de carácter general que ya están predefinidas en su dispositivo o que el mismo usuario define. Por ejemplo, el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede a la web, el diseño de contenidos seleccionado, la geolocalización del dispositivo o la configuración regional desde donde accede.

"Cookies" de análisis estadístico

Las que permiten realizar el seguimiento y el análisis del comportamiento de los usuarios a los sitios web. La información recogida se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios, que permitirían mejorar el servicio.

"Cookies" de terceros

También se pueden instalar "cookies" de terceros que gestionan y mejoran los servicios ofrecidos. Como por ejemplo, servicios de estadísticas como Google Analytics.

Gestionar las "cookies" en mi navegador

El usuario puede aceptar , bloquear o eliminar las "cookies" instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador de su dispositivo.

Si se bloquea el uso de "cookies" en el navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página web no estén disponibles .